PeaceMakers - La paz empieza con una sonrisa

Nuestro mundo ha vivido cambios importantes, nosotros también hemos cambiado, pero hemos aprendido mucho de las circunstancias difíciles y nos hemos hecho más fuertes, resilientes y empáticos. Somos una comunidad que quiere contagiar de paz a nuestro entorno, promover la equidad y sembrar una semilla que sirva de ejemplo.

¡Somos Peacemakers y estamos aquí para hacer un cambio positivo!

En medio de una pandemia mundial y la violencia que viven varios países, docentes y estudiantes de todas las secciones del Colegio Terranova han considerado la importancia de crear una campaña que llame a la unión y a la convivencia pacífica.

La Campaña de promoción de cultura de paz y desarrollo de habilidades para la vida, Peacemakers “Porque la Paz empieza con una sonrisa”, lanzada a finales de marzo de 2022, fue liderada por estudiantes y DECE del Colegio Terranova bajo el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa. La campaña promueve la cultura de Paz mediante el fortalecimiento de habilidades sociales incluyendo comunicación, habilidades para negociación/rechazo, confianza, cooperación y empatía. Bajo esta visión no se eliminan los conflictos, por el contrario, se asumen como inevitables en la interacción cultural y escolar, pero provee herramientas para sobrellevarlos. De esta manera se refuerzan habilidades cognitivas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación.

Para el efecto, se han programado y realizado una serie de actividades desde el pre escolar hasta la sección secundaria, como obras de teatro, asambleas, mural, representantes de la paz, aplicación de técnicas de resolución de conflictos; se creó el slogan “la paz comienza con una sonrisa” y el video de la campaña. Adicionamente, se produjo y grabó la canción “Por una sonrisa”, escrita por nuestra estudiante Luisana Olarte, quien, en conjunto con la banda y acompañamiento de los docentes del área de Música, han podido plasmar la importancia de respetar la individualidad, de la empatía y la necesidad del reencuentro.

En cada pieza para la campaña se reflejan los deseos y visiones de nuestros jóvenes frente al contexto actual, expresando la necesidad de fortalecer la convivencia, de retomarla, de trabajar para poder aceptarnos y valorarnos desde nuestra individualidad en relación con los demás.

La creatividad y trabajo en equipo fueron fortalezas evidentes durante el desarrollo de la campaña, que, entre otras cosas, pretende ser un referente de buenas prácticas e invita a otras instituciones a unirse por este objetivo común.

Tags :